Retargeting en redes sociales

¿Has oído hablar del retargeting? Actualmente, cada día aparecen nuevas herramientas técnicas y metodologías que puedes aplicar en tus redes sociales, en la estrategia SEO de la página web de tu empresa o para conectar mejor con tus potenciales clientes. Y esta es una de esas nuevas terminologías que cada día te resultarán más y más familiares y que emplearás para tus intereses gracias a su eficacia. ¿Tienes curiosidad por saber lo que es? No te preocupes, en Roiroi te lo explicaremos en las siguientes líneas. ¡Comenzamos!

 

¿Qué es esto del retargeting?

¿Alguna vez has entrado en una página web, donde has estado cerca de efectuar alguna compra y luego has visto varios anuncios relacionados con la marca en cuestión? Eso es el retargeting, una técnica que te permitirá la posibilidad de volver a impactar a aquellos potenciales clientes que ya han entrado en contacto con tu marca.

 

¿Con qué finalidad? Cuando un usuario, determinado como público objetivo, tantea la compra pero no llega a finalizarla, no ha cumplido esa conversión que buscaba la marca. Por lo tanto, se lanzan campañas personalizadas para tratar de seducirle para que vuelva a la web y finalice el proceso de compra.

 

Para ello, por supuesto, se necesita la labor fundamental de las archiconocidas cookies, mediante el empleo de un código que reconozca al usuario fuera de tu dominio. Es genial, ¿no crees? Porque así, cuando este potencial cliente abandone tu web, se le pueden hacer llegar anuncios segmentados y enfocados concretamente a él, de modo que se replantee la decisión que ha tomado y vuelva a tu dominio a dar por finalizada la conversión.

 

¿Y cómo sabes los gustos que tiene este usuario para poder enviarle esa publicidad concreta? Pues, muy fácil, sólo necesitas saber cuáles son los ítems que ha marcado en tu página como intereses y qué búsquedas ha realizado, dando a conocer sus preferencias e intereses. Y esta es precisamente la clave del éxito de esta técnica, el hecho de que se le hacen llegar los anuncios en concreto que le pueden generar atracción hacia tu marca.

 

¿Cómo lanzar campañas de retargeting?

La segmentación de la publicidad goza de mucho interés entre las diferentes empresas que tienen, o que quieren tener, cierto peso en Internet, por lo que el lanzamiento de estas campañas está a la orden del día.

 

En la actualidad existen dos tipo de estrategias de retargeting, las que se fundamentan en los píxeles y las que se basan en las listas. En las siguientes líneas te vamos a explicar cómo funcionan ambas, así que: ¡toma nota!

 

Las primeras, basadas en los píxeles, son las que te hemos explicado en las líneas anteriores y son las más frecuentes. Son aquellas que funcionan a través de la implementación de un código (pixel tag) para localizar al cliente cuando abandone tu página web. Las segundas, menos habituales, son las que emplean las listas, pero esta recopilación de información es más compleja porque necesita revisar la base de datos. Es por ello por lo que te recomendamos que utilices los pixel tags y las cookies.

 

En definitiva, con esta estrategia lo único que necesita tu tienda online es que el usuario haya navegado en tu página web, efectuando cualquier tipo de acción, por supuesto. De este modo, el retargeting permitirá que tu comercio electrónico tenga la habilidad de registrar todo aquello que haya introducido en el carrito, incluso sin haber efectuado ninguna adquisición.

 

Es en ese momento cuando se activa el retargeting, primero con la localización de ese potencial cliente para, mediante cookies, hacerle llegar campañas de publicidad enfocadas a lograr que vuelva a tu web y finalice esas compras que ha dejado sin finalizar.

 

¿Cómo hago retargeting en redes sociales?

Y así llegamos al tema central de este artículo: ¿se puede aplicar el retargetingen las redes sociales? Por supuesto que se puede, y en seguida te vamos a explicar cómo y lo efectivo que puede resultar lanzar este tipo de campañas por Facebook o Instagram.

 

¿Por qué crees que es tan fructuoso y beneficioso lanzar campañas de retargetingpor este tipo de plataformas? Pues sí, como has deducido, los usuarios pasan la mayor parte del tiempo que emplean sus teléfonos u ordenadores en las redes sociales, convirtiéndose en uno de los mayores canales de comunicación e información de la actualidad.

 

Ya sea para compartir publicaciones, para subir vídeos, para ver perfiles de influencers o leer noticias, la realidad es que los usuarios pasan muchas horas a lo largo del día utilizando esas aplicaciones con diferentes finalidades. Del mismo modo que la televisión hace unos años, estos nuevos canales se han convertido en la mejor plataforma para exponer tus productos y anuncios y, en definitiva, conectar con tus potenciales clientes.

 

Una de las ventajas que ofrecen las campañas lanzadas en Facebook e Instagram es que son fácilmente perceptibles y medibles, dado que cada vez más empresas, negocios y tiendas de Internet desvían una gran cantidad de inversión a estos canales, convirtiéndose en un medio de publicidad fundamental en estos días.

 

 

Facebook e Instagram

Ambas pueden trabajarse de forma conjunta, porque Instagram vive bajo el amparo de la compañía de Mark Zuckerberg o, lo que es lo mismo, utiliza el píxel de Facebook. Y, por otro lado, el tráfico diario que copan ambas es muy alto, por lo que es interesante emplear una campañas para las dos y captar, de ese modo, la atención de un mayor número de potenciales clientes.

 

 

El píxel de Facebook

Como habrás deducido aplicando lo que te hemos enseñado antes, el retargeting en Facebook funciona a través de este pequeño código que detecta en qué momento un usuario ha accedido a tu web. Por lo tanto, cada vez que alguien entra en tu dominio web, el píxel de Facebook registra la acción que haya efectuado.

 

Imagina que alguien ve un anuncio tuyo mientras navega por sus redes sociales. El anuncio le seduce y decide pinchar en él, redirigiéndose a tu sitio web. Lo que hace este píxel de Facebook es guardar cualquier acción que haya realizado mientras estaba en tu comercio electrónico para, después, enviarle a través de esta red social anuncios segmentados según sus intereses y preferencias.

 

Además, obviamente, tendrás acceso a información importante, como saber qué es lo que ha hecho en tu página web: si introdujo algo en la cesta de la compra, si tanteó alguna adquisición o si realizó alguna búsqueda sobre algún o algunos productos o servicios concretos.

 

Y claro, cuantas más acciones lleven a cabo estos usuarios en tu página, más fácil les será a estas redes sociales poder mostrar anuncios mejor dirigidos y enfocados a usuarios más sensibilizados con el valor de tu marca y ya con cierta predisposición a la conversión. Es una forma muy interesante de conocer qué efectividad tiene la publicidad de tu negocio en aplicaciones como Instagram, y una herramienta más con la que deberías contar para alcanzar una cifra más alta de conversiones.

 

 

¿Cómo ajustar el píxel de Facebook?

Lo primero que debes saber, y que es algo muy importante, es que solo podrás disponer de un código por cuenta publicitaria. Dicho esto, te informamos también de que no es necesario contar con un desarrollador para proceder, lo único que tienes que hacer es implementar ese fragmento de código en todas las páginas de tu dominio web. Si no tienes acceso al código fuente de tu página web, ponte en contacto con aquellos que lo gestionen.

 

¿Y cómo se hace? Es muy sencillo, tienes que acceder al «apartado Pixels» dentro de la administración de anuncios en Facebook y seleccionar «View Pixel Code». Y, después, solamente tendrás que colocarlo en el head de todas tus publicaciones. Con eso ya estaría listo. Si tienes cualquier tipo de duda, no te preocupes, en el servicio de ayuda del gigante de las redes sociales viene paso a paso cómo llevar a cabo esta gestión.

 

Una vez efectuado este trámite, se procedería al lanzamiento de la campaña de retargeting, pero antes debes tener una serie de cuestiones en cuenta. Para empezar, ten muy clara la segmentación de tu audiencia y concéntrate en que debes dividirlos en diferentes cuadros. Por un lado, los que entraron en tu sitio pero se fueron, los que no llevaron a cabo ninguna acción, o aquellos que mostraron interés en un producto, pero se llevaron otro.

 

Esta información, además de ayudarte a efectuar una categorización, también te ayudará a analizar qué comportamiento tienen los usuarios en tu página web. Porque, por ejemplo, un cliente que ya haya efectuado una compra y no haya mostrado descontento alguno, estará más dispuesto a volver a adquirir un producto y, además, podrás efectuar la venta con una ligera subida de precio.

 

Este tipo de ideas son la clave para efectuar una buena campaña de retargeting en Facebook. En cualquier negocio, conocer la información sobre los potenciales clientes y, sobre todo, emplearla de la forma óptima siempre garantiza buenos resultados. Si, por ejemplo, una tienda de zapatos supiera qué modelo le interesa al cliente que acaba de entrar por la tienda antes incluso de aplicar técnicas de venta, todo sería mucho más rápido y efectivo.

 

Tácticas de retargeting en Twitter

Sí, también puede emplearse en Twitter, lo que convierte a esta técnica en una de las herramientas más interesantes y a tener en cuenta en las labores de marketing de tu empresa. Está claro que no tiene tantísimos usuarios diarios como la familia Facebook, pero no debes perder la oportunidad que te dan esos cientos de millones de pajarillos que vuelan en todas las direcciones cada 24 horas.

 

Cada vez más empresas invierten en los ya famosos Twitter Ads, que cuentan con un poder de segmentación bestial, pudiendo enviar publicidad según los gustos e intereses que tengan tus potenciales clientes. ¿Cómo se sabe esto? Pues como todo lo que hemos visto en las líneas anteriores: temas a los que preste atención, compras que haya efectuado, búsquedas que haya lanzado en la plataforma y demás ítems.

 

Además, la compañía de Jack Dorsey pone a disposición de los twitteros una herramienta muy interesante, Twitter for Business, cuyo píxel es también muy recomendable. Pero no es la única opción que tienes a tu alcance, dado que puedes emplear hasta 3 formas distintas para aplicar el retargeting. Por un lado, las listas, que te permitirán segmentar teniendo en cuenta la campaña que vayas a lanzar. ¿Esto qué quiere decir? Lo mismo quieres lanzar una estrategia que vaya solamente enfocada a los influencers para que se conviertan en fieles a tu marca.

 

Por otro lado, tienes la opción titulada como Web que, como es lógico, es aquella que te permite segmentar a todos aquellos que hayan visitado tu dominio. Su funcionamiento es bastante similar al de Facebook, teniendo que emplear el píxel para obtener esta información o el programa oficial de partners de la aplicación. Y, por último, la más interesante, la opción de las Apps, muy útil en caso de que tengas una aplicación, para efectuar campañas dirigidas a un sector concreto de tus clientes.

 

¿Cómo lanzo una audiencia personalizada?

Una vez vista esta información, seguro que ya te estás preguntando cómo aprovechar todas las ventajas que te ofrece, ¿verdad? Pues lo primero que debes hacer es acceder a la sección Ads de la red social del pájaro y crear una nueva lista de audiencias, seleccionando un nombre y el tipo de archivo que va a ser.

 

Una vez dado este paso, procede a introducir toda la información necesaria para el lanzamiento de esas campañas: direcciones de e-mail, sus identificaciones de publicidad móvil y, por supuesto, cómo se llaman en Twitter. Ahora podrás incluir o excluir según los intereses de la publicidad que vayas a efectuar y siguiendo la línea de la estrategia que hayas implementado.

 

Como puedes ver, Internet nunca para y ahora tienes la posibilidad de ir un paso más allá en la captación de potenciales clientes. Ahora, técnicas como el retargetingte permiten segmentar tus potenciales clientes para efectuar campañas más personalizadas. Si tienes dudas para implementarlo o quieres contarnos tu experiencia con esta estrategia, contacta con nosotros.

 

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